11 oct 2009

Círculos de Cosecha (crop circles)

Rendirse ... a la inteligencia de la vida ...
Crop Circles Wiltshire, Inglaterra agosto 2009
Música: Niraj Jag








Formaciones fractales

Series en los que a partir de los bordes de una figura se van formando otras cada vez más pequeñas. Un concepto matemático de vanguardia que también está presente en los círculos de las cosechas desde principios de los años noventa.

Un fractal, técnicamente hablando, es un cuerpo geométrico, una superficie limitada, finita, cuyo borde o perímetro tiende al infinito. Se le denomina fractal por la gran fractura que presenta las diversas geometrías cuando se llega a nuestro límite de entendimiento, cuando llegamos a los bordes del infinito.

El primero de estas representaciones fractales apareció el 13 de agosto de 1991 cerca de Cambridge, sede la universidad en la que precisamente daba clase el matemático Benoit Mandelbrot, descubidor de los diagramas fractales.

“La serie de Mandelbrot es un fractal. Representa una fase existente con una geometría . Las computadoras la colocan en un esquema representando unas condiciones que indica el verdadero límite entre el orden y el caos. El fractal representa el límite entre ambas fases, en el preciso momento en que el orden se transforma en caos y el caos vuelve al orden. Creo que es muy importante que nosotros comprendamos cual es el momento en el cual el orden desaparece y se transforma y vuelve el caos” –afirma el ingeniero Colin Andrews.

La geometría fractal expresada en los círculos de las cosecha es técnicamente imposible de llevar a cabo con ningún mecanismo que nadie tenga. Haría falta invertir demasiada energía, esfuerzo y tecnología de alta precisión para llevar a cabo estos dibujos, todavía más pensando que estas formaciones vistos desde el aire son absolutamente perfectas. Dar como ejemplo el diseño de Averbury de 1996 formado por cerca de 2500 piezas todas diferentes entre sí perfectamente sincronizadas dentro de una geometría fractal. Si alguien humano ha sido capaz de realizar semejante obra, este hecho en sí ya sería algo maravilloso y digno de un serio estudio.

El mecanismo de formación de este fenómeno, nos guste o no, rebasa nuestros límites de comprensión.


Fuente:
http://gruponexus.wordpress.com/

No hay comentarios: