9 ago 2008

Sophia Esóterica


Notas y comentarios sobre Pistis Sophia (2ª parte)
Por Helena Blavatsky
http://www.biosofia.com.es/

La revista BIOSOPHIA aporta este artículo la segunda parte de los Comentarios interpretativos de H. P. B. sobre la compleja nomenclatura de los conceptos y términos que aparecen a lo largo del libro sagrado gnóstico Pistis Sophia, cuya primera parte apareció en el anterior número 9, mediante el texto de las estrofas (en azul), que luego explicita en las notas y comentarios subsiguientes, de manera que, dada su longitud, introduciremos la tercera y última parte en el próximo número de la revista.

[PS 16] “Y sucedió, cuando el sol había ascendido en los lugares del Este, que una gran corriente de luz descendió, en la que estaba mi Vestidura, que yo coloqué en el Vigésimo-Cuarto Misterio. Y encontré el Misterio en mi Vestidura, escrito en Cinco Palabras, que pertenecen a lo Alto. ZAMA ZAMA ÔZZA RACHAMA ÖZAI (1). Y esta es la interpretación del mismo: El Misterio que está fuera del Mundo, a causa del cual el Universo fue hecho, es todo Evolución y todo Progreso; proyectó todas las emanaciones y todas las cosas en él. Por su causa existe cada Misterio y las Regiones del mismo. Ven a nosotros (2), porque somos tus compañeros miembros. Somos todos uno contigo. Somos uno y el mismo, y tú eres uno y el mismo. Ese es el Primer Misterio.

[PS 17] que estaba desde el principio en el Inefable antes de que viniera de allí; y su Nombre es todo de nosotros. Ahora, además, todos vivimos juntos por ti en el último Límite (3), que también es el último Misterio desde los interiores...


“¡Ven a nosotros! Por que nosotros (4) todos estamos a tu lado para vestirte con el Primer Misterio...”


[PS 19] “... el Misterio de los tres Poderes Triples (5) y también el Misterio de toda la Región de ellos, y también el Misterio de todos sus Invisibles y de todo lo que gira (6) en el Decimotercer Aeón... y de todas sus regiones (7).”


[PS 21] “Y habiendo abandonado aquella Región, ascendí a la Primera Esfera, brillando con la mayor Luz posible, cuarenta y nueve (8) veces excediendo el esplendor, con el que brillé en el Firmamento.”


[PS 24] “Y su gran confusión y miedo alcanzó la Región del Gran Antepasado Invisible (9) también, y de los tres grandes Poderes Triples.”


“Pero, en los Doce Aeones, mi Luz fue mayor que en el Mundo entre vosotros, ocho mil setecientas veces (10).”


“...Y todos los Aeones, y Cielos, y su completa Ordenación, fueron agitados, por el gran miedo que había en ellos


[PS 25] porque no conocían el misterio, que estaba hecho (11)


“Y Adamas, el Gran Tirano (12) y todos los Tiranos, que están en todos los Aeones, comenzaron a luchar vanamente contra la Luz.”


“Y cambié el Destino y la Esfera, que son sus Señores, y les hice volverse durante seis meses hacia la izquierda, y seis meses hacia la derecha, cumpliendo sus influencias

[PS 26] ya que por el mandato del Primer Precepto y del Primer Misterio (13), IEU (14), el Vigilante (o Supervisor) de la Luz, les había colocado, mirando a la izquierda, durante todo el tiempo, cumpliendo sus Influencias y Acciones” Y cuando había dicho estas cosas a sus discípulos, añadió: “Aquel que tiene orejas para escuchar, que escuche”.


Ahora cuando María (15) hubo escuchado esas palabras, que dijo el Salvador, habiendo mirado al cielo con asombro, (16), por el espacio de una hora...


[PS 28] ningún Regente sabrá las cosas, que tú harás de ahora en adelante, desde esta hora; en la que los Regentes son realmente Egipto (17), desde que son los ineficazes Hylê...


[PS 29] Y ella (María) dijo: “Maestro, ¿todos aquellos, que conocen el Misterio de la Magia de los Regentes de todos los Aeones, y aquellos del Destino y de la Esfera, así como los Ángeles Transgresores les enseñaron (si les invocan en sus Misterios, que son Ritos de Magia negra para entorpecer las buenas obras), llevarán a cabo sus propósitos en el presente o no? Y Jesús respondió, y le dijo a María: “No los llevarán a cabo, como los llevaron a cabo desde el principio, porque he tomado la tercera parte de su Poder. Pero estarán equivocados (18) a los ojos de aquellos, que conocen los Misterios de la Magia en el Decimotercer Aeón...”

[PS 30] (Los Iniciados de la Hora – Astrólogos Horarios) “... he cambiado sus Influencias, sus Cuatro y Tres Ángulos, y sus Ocho Configuraciones (19).”


[PS 34] “Y cuando el tiempo del Número de Melchizedek, el gran Receptor de Luz (20), hubo llegado...”


[PS 42] “... he acortado sus Tiempos, por mi Elegido... porque si no lo hubiera hecho, ninguna alma Hylica (física, material) hubiera sido salvada, pero ellos habrían perecido en el Fuego, que está en la Carne de los Regidores.” (21)


“Después de esto, entré en lo Alto, en los Velos del Decimotercer Aeón. Y sus Velos fueron retirados juntos por su propia voluntad, y abiertos para mí. Y habiendo entrado en el Decimotercer Aeón, encontré a PISTIS-SOPHIA (22) debajo del Decimotercer Aeón, sola, ninguno de ellos girando cerca de ella. Pero ella se sentaba en aquella Región afligida y apenada, porque ellos no la habían llevado al Decimotercer Aeón, su verdadera Región en lo Alto. Ella estaba apenada también por las vejaciones, que el Obstinado Uno le causaba, el cual es uno de aquellos Poderes-Triples,

[PS 43] cuyo misterio te contaré, si he de hablar de su Emanación.


“Y cuando PISTIS-SOPHIA me vio, cambió a la Luz más brillante, estaba perturbada; y contemplando la Luz de mi Vestidura, ella vio el Misterio de su propio Nombre (23) en ella, y el completo Esplendor de su Misterio, en tanto en cuanto ella había estado al Principio en la Región de lo Alto, en el Decimotercer Aeón...”


[PS 45] ...y ella (Pistis-Sophia) pensó dentro de sí misma: “Entraré en esa Región sin mi Syzygy (24), para tomar la Luz, que los Aeones de la Luz (25) han procreado para mí, para que pueda ir a la Luz de Luces, que es lo Alto de las Alturas.”


[PS 46] “Deliberando así, ella (Pistis-Sophia) fue de su propia Región del Decimotercer Aeón, y entró en los Doce Aeones. Y los Regentes de los Aeones la persiguieron, y se enfurecieron con ella, porque ella pensó en entrar en la Grandeza. Y saliendo de los Doce Aeones, ella entró en la Región del Caos, y se acercó al Poder de la Luz con la apariencia de un León, para que pudiera devorarla.


[PS 47] Y todas las proyecciones Hylicas del Obstinado Uno la rodearon. Y el Gran Poder de la Luz con la apariencia de un León devoró los Poderes de la Luz de Sophia; y (también) purificó (o expelió) su Luz e Hyle y los devoró. (Así entonces) ellos la arrojan al Caos. Y en el Caos estaba el Regente con la apariencia de un León, del que una mitad es Llama, y la otra mitad es Niebla, que es Ialdabâôth (26), del que ya os he hablado muchas veces.”


[PS 63] “... A causa del tumulto producido por el miedo y el poder del Obstinado Uno, mi Poder me ha fallado. Yo (Pistis-Sophia) me he hecho como un Daimôn (idios daimôn) separado que habita en Hylê (la Materia), en donde no hay Luz, y me he hecho como un Simulacro del Espíritu (27), que está en el Cuerpo Material (Hylê), en el que no hay Poder de la Luz; y me he hecho como un Decano solo en el Aire (28). Las Proyecciones del Obstinado Uno me comprimieron fuertemente. Y mi Szygy dijo a sí mismo: ‘En vez de la Luz, que estaba en ella, la han llenado de Caos’. He devorado el Sudor de mi propio Hylê, y la Angustia de las Lágrimas del Hylê de mis Ojos (29), que ellos, que me afligen, no pueden tomar lo que queda...”


[PS 67] Con lo cual ella (Pistis-Sophia) gritó alto, repitiendo su quinto Arrepentimiento (30).


[PS 70] “Escucha, Felipe, que Yo (Jesús) pueda decirte, que a ti, y a Tomás y a Mateo (31) os ha sido dado por el Primer Misterio el deber de escribir todas las cosas, que yo diré y haré, y que vosotros veréis...”


[PS 74] “...Dejemos también que tengan confianza en él, cuando entren en la Región de lo Alto, pues él verá y nos redimirá, y él tiene el gran Misterio de la Salvación...” (32)


[PS 76] Y María explicó lo que Jesús había dicho recitando un verso del Salmo ochenta y dos, “Dios se sentará en la congregación de los dioses para juzgar a los dioses” (33)


[PS 85] ...Proyecciones materiales (Hylic) del Obstinado Uno... (34)


...El Número de mi Tiempo está en el Caos... (35)


... las Veinticuatro Proyecciones... (36)

[PS 89] ...Y María se adelantó y dijo: “Maestro, nos hablaste antes sobre esta misma cosa en una Parábola; ‘Vosotros soportasteis pruebas conmigo; encontraré un Reino (37) con vosotros, igual que el Padre fundó uno conmigo, y vosotros comeréis y beberéis en mi Mesa en mi Reino, y os sentaréis en doce Tronos (38) para juzgar a las Doce Tribus de Israel” (39)


[PS 90] “... Ahora, por tanto, Oh Luz, toma tu pureza del Poder con apariencia de León, sin que él lo sepa (40)


[PS 91] ...”Libérame del Poder con la apariencia de un León, porque de los Invisibles sólo yo estoy en esta Región” (41)


[PS 92] Ahora, por tanto, Oh Luz, que las Proyecciones del Obstinado Uno no se regocijen sobre mí. Pues ellas se dirigían a mí aduladoramente con suaves palabras...” (42)


[PS 107] “... Que sea envuelto en Niebla como si fuera su ropaje, y que se rodee de Niebla como una faja de piel para toda la eternidad (43), Yo soy como Hylê (materia) que ha caido (44), me han llevado de aquí para allá como a un Daimôn en el Aire...”


[PS 114] “...Tu Poder profetizado desde antiguo por medio de Salomón (45)...”



Continuar Lectura:
http://www.revistabiosofia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=205&Itemid=46

No hay comentarios: