26 dic 2007

Sh´ma Israel

El Shema es una antigua oración judía. Es un testimonio de fe. El Pueblo de Israel se consideró a sí mismo el Pueblo Elegido por el Dios único. Dios nos eligió a todos, quien acepta su elección, es aquél que se elige a sí mismo y clama al Cielo con esta expresión que introduce el mandamiento más grande: "Shema Yisrael. Ashem Eloheynu, Ashem Echad": "Escucha ¡oh, Israel!: El Señor es tu Dios, El Señor es Uno."

Esta es la oración Shemá Israel con los 10 mandamientos señalados:

Oye, Israel: El Eterno es nuestro Dios (aquí esta aludido el mandamiento: Yo soy El Eterno, tu Dios), El Eterno es Uno. (aquí esta aludido el mandamiento: No tendrás –reconocerás- a otros dioses en Mi presencia). (Deuteronomio 6:4)

“Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás”. (Pesajim 56a)

5 Amarás a El Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus recursos. (aquí esta aludido el mandamiento: No tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano – pues el que ama al Rey no jura falsamente en su nombre) 6 Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. 7 Las enseñarás con profundidad a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, mientras andes en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalas como una señal sobre tu brazo y como insignia entre tus ojos. 9 Y escríbelas en las jambas de tu casa y en tus portales (aquí esta aludido el mandamiento: mandamiento No desearás... Pues está escrito tu casa y no la casa de tu compañero). (Deuteronomio 6:5-9)

13 Ocurrirá que si obedecéis Mis preceptos que Yo les ordeno hoy, de amar a El Eterno, vuestro Dios, y de servirlo con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, 14 entonces Yo proporcionaré lluvia para vuestra Tierra en su momento propicio, las primeras y las últimas lluvias, para que puedas cosechar tus granos, tu vino y tu aceite (aquí esta aludido el mandamiento: mandamiento No robarás – Pues está escrito: “tus granos”, y no los de tu compañero). 15 Proporcionaré hierbas en tu campo para tus animales y comerás y te saciarás. 16 Sed precavidos, para que vuestro corazón no sea seducido y os descarriéis y sirváis a otros dioses y os postréis ante ellos. 17 Entonces la ira de El Eterno arderá contra vosotros y Él frenará los Cielos para que no haya lluvia, y la tierra no producirá su cosecha; y rápidamente desapareceréis de la buena Tierra que El Eterno os da. (aquí esta aludido el mandamiento: No matarás – pues el que mata debe morir) 18 Colocaréis estas palabras Mías sobre vuestro corazón y sobre vuestra alma; las ataréis como señal sobre vuestro brazo y que sean como insignia entre vuestros ojos. 19 Se las enseñaréis a vuestros hijos para hablar de ellas, mientras estás sentado en tu casa, mientras vas por el camino, cuando te vas a dormir y cuando te levantas. 20 Y las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales. 21 A fin de prolongar vuestros días (aquí esta aludido el mandamiento: Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da) y los días de vuestros hijos sobre la Tierra que El Eterno juró a vuestros antepasados que les daría, como los días de los Cielos sobre la Tierra. (Deuteronomio 11:13-21)

37 El Eterno le dijo a Moshé (Moisés), diciendo: 38 «Háblales a los Hijos de Israel y diles que se hagan tzitzit en las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones. Y colocarán sobre los tzitzit de cada esquina una hebra de lana turquesa. 39 Serán por tzitzit para vosotros, para que lo veáis y recordéis todos los preceptos de El Eterno y los realicéis; y no os desviéis tras vuestros corazones y vuestros ojos, tras los cuales os descarriáis (aquí esta aludido el mandamiento: No cometerás adulterio). 40 Para que recordéis y realicéis todos Mis preceptos y seáis santos ante vuestro Dios (aquí esta aludido el mandamiento: Recuerda al día de Shabat - que equivale a toda la Torá). 41 Yo soy El Eterno, vuestro Dios (aquí esta aludido el mandamiento: No prestarás falso testimonio contra tu prójimo), Quien os sacó de la tierra de Egipto para ser un Dios para vosotros; Yo soy El Eterno vuestro Dios. (Números 15: 37-41)

Fuente: Talmud de Jerusalén, tratado de Berajot 1:5; véase Mishná Brurá 61:1



Kshehalev bohe rak elokim shomea
Hake-ev ole metoh haneshama
Adam nofel lifne shehu shokea
Vetfilat ktana hoteh et hadmama

Shma Israel elohay ata hakol yahol
Natata li et hayay natata li hakol
Beenay dima halev bohe besheket
Oo'kshe halev shotek haneshama zo-eket
Shma Israel elohay ahshav ani levad
Hazek oti elokay asse shelo efhad
Hake-ev gadol veen lean livroah
Asse shehigamer ki lo notar bi koah

Kshehalev bohe hazman omed milehet
Adam roeh et kol hayav pitom
El halo noda hu lo rotse lalehet
Le elokav kore al saf tehom

Shma Israel elokay ata hakol yahol
Natata li et hayay natata li hakol
Beenay dima halev bohe besheket
Ookshe halev shotek haneshama zo-eket
Shma Israel elohay ahshav ani levad
Hazek oti elohay asse shelo efhad
Hake-ev gadol ve-en lean livroah
Asse shehigamer ki lo notar bi koah



Escucha Israel
cuando el corazón llora...
sólo Dios escucha,
el dolor sube desde dentro del alma,
el hombre cae antes de hundirse más...
con una pequeña oración corta el silencio.
Escucha Israel, Dios mío...
Tú tolo lo puedes, Tú me diste la vida,
me diste todo, en mis ojos una lágrima,
el corazón llora en silencio y cuando
el corazón está tranquilo el alma grita.
Escucha Israel, Dios mío
ahora estoy solo...
hazme fuerte Dios mío,haz que no tenga miedo...
el dolor es fuerte
y no hay donde escapar.
Haz que termine, porque...
ya no me quedan más fuerzas...
cuando el corazón llora el tiempo queda detenido,El
el hombre ve toda su vida de repente y no quiere ir
hacia lo desconocido, llora antes de su gran caída.


Transcripción hebrea letra en español El Sh´ma Israel, del (Deuteronomio 6:4) de la Torá, está considerada la oración más solemne de la religión hebrea, es el último rezo en boca de un judío antes de morir.
Porque en ese instante de miedo y soledad, cuando ya ni fuerzas quedan...en ese momento en que nuestro corazón llora en silenciosólo Dios puede escucharel grito de dolor que está escondido dentro del alma.

No hay comentarios: