26 dic 2007

Gayatri Mantra

Mantra Gayatri - Trabajo bibliográfico por Brinda Mair

El famoso Mantra Gayatry es una invocación a la Luz Divina. Como no menciona a ningún Dios en particular, es adecuado para ser usado por cualquier persona de cualquier religión. Es La suma de la LUZ DIVINA, la unidad de DIOS y la LUZ. Dirige su invocación al mismo Sol pero también a su representación en el Señor Ganesh, Lakshmy y Sarasvhaty.

¿Cuáles son los efectos esperables como resultado de la mantralización (repetición del mantram) del GAYATRY?

· Desarrolla la inteligencia.

Es muy útil para las personas que desarrollan labores intelectuales tanto como para quienes no las realizan.

· Otorga paz mental.

· Ayuda a alcanzar el logro de todos los deseos humanos y divinos.

· Conduce al Ser por el camino de la autorrealización y al logro de sus metas finales.

Observación: En algunas sectas ortodoxas de tradición Brahmánica se prohibía expresamente enseñar este mantra a las mujeres, por ser considerado una herramienta poderosa para el desarrollo de la inteligencia, en concordancia con el papel secundario de la mujer dentro de esa sociedad.

EL GAYATRY MANTRA.

OM
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYATH.

1) OM. Es el símbolo de Dios. La primera palabra que emanó del Creador, la síntesis, el principio, el intermedio y el fin de todo lo creado. Y la manifestación en forma de sonido de la suprema personalidad de Dios.

2) BHUR. La tierra, los prados, los árboles, el cielo azul, la totalidad del plano físico de nuestra existencia material.

3) BHUVA. La atmósfera, el cielo, el éter, el plano astral y en otras palabras el Bardo o el lugar de transición del alma hacia otros planos de la existencia espiritual.

4) SVAHA. El cielo donde moran los Angeles del cristianismo y los Dioses de Hinduismo, el plano causal, el plano celestial.

5) TAT. Una palabra imposible de traducir al español podría decirse "eso" o mejor "aquello" refiriéndose con ese término a la realidad indefinible de Dios. Es una bella palabra que expresa en Sánscrito muy dulce y poéticamente un nombre para quien no teniendo nombre es el señor de todos los nombres.

6) SAVITUR. Es el plano de la Divinidad pura. El lugar donde Mora el Dios Saavitrhy el propio y vivificante asiento del poder contenido en el Sol.

7) VARENYAM. ¡Oh! ¡Tú, El más excelente y extraordinario!

8) BHARGO. ¡El radiante, El refulgente, El iluminado!

9) DEVASYA. ¡La Fuente Divina de la Gracia!

Las demás líneas constituyen la invocación:

DHEEMAHI. Nosotros meditamos en Ti, Te contemplamos.
DHIYO. El intelecto.
YO. Quien, quienes.
NAH. Nuestro.
PRACHODAYATH. Requerir, petición, apremiar, instar.

Estas son algunas de las traducciones aproximadas ya que una sola no puede hacer justicia al contenido tan complejo del Gayatry.

"Oh Divina Luz que estás en los tres mundos y en el Sol. A Ti te invoco para que despiertes y fortalezcas mi inteligencia y todas mis destrezas."

"Nosotros meditamos en la Divina Luz del adorable Sol de la conciencia espiritual. Pueda él, iluminar nuestro intelecto y con la justicia de su esplendorosa luz disipar nuestra oscuridad."

"Pueda la suprema Luz que brilla en los tres mundos iluminar nuestro intelecto por completo, y dirigir los rayos de nuestra inteligencia por el sendero de la virtud".

MANTRA GAYATRI

Este mantra, además de ser uno de los más famosos de la historia, es uno de los más venerados y recomendados para recitar a cualquier hombre o mujer de cualquier creencia. Su poder es infinito y apela directamente a la iluminación o inteligencia y claridad suficiente para discernir y descubrir la Gran Verdad.

El mantra se llama Gayatri porque Gayatri es la madre de los textos sagrados Vedas de la India. Son textos que recopilan la sabiduría de los dioses y por ello este mantra se considera tan poderoso. El nombre completo de la diosa es Gayatri Chandasaam Maathaa, pero hay que decir que es llamada de tres maneras diferentes: Gayatri, Saavitri y Saraswathi (pureza de pensamiento, palabra y acción).

Recitar este mantra es procurarnos la unión de nuestros tres cuerpos: material, mental y espiritual.

Y dice así:

AUM (OM )
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYATH.

Circulan numerosas interpretaciones y traducciones con respecto a lo que significa este mantra, pero aquí os daremos la más aceptada. Sea como fuere, hay que decir que prácticamente todas las versiones dicen lo mismo. Además de la explicación aquí tienes la pronunciación:

OM: sonido base de la creación del universo en su totalidad,
BHUR: la totalidad formada por la existencia, el cuerpo físico y la tierra; la naturaleza.
BHUVA: lo sutil formado por la atmósfera, el prana (energía vital) y el cuerpo sutil; el medio mundo.
SVAHA: lo causal formado por el espíritu; el cielo o tierra de los dioses.
TAT: Dios,
SAVITUR: el protector,
VARENYAM: conciencia suprema que inspira la adoración,
BHARGO: luz que da la sabiduría,
DEVASYA: realidad y gracia divina,
DHEEMAHI: meditamos en lo absoluto,
DHIYO: que el intelecto
YO NAH: me
PRACHODAYAT: ilumine.

El Gayatri es una de las más antiguas invocaciones o mántrams conocidos por el hombre. Contiene toda la potencia del propósito,el paln amor y la luz de la verdad. Revela las relaciones humanas como un alineamiento vertical con la fuente de toda energía y de un servicio horizontal por medio de la justa utilización de la energí. Es un poderoso instrumento para utilizar con la influencia de las energís de la Nueva Era. Este Mántram es el siguiente:

Oh Tú, sustentador del universo,
De Quien todas las cosas proceden,
A Quien todas las cosas retornan,
Revélanos el rostro del verdadero Sol Espiritual,
Oculto por un disco de Luz dorada,
Para que conozcamos la Verdad,
y cumplamos con todo nuestro deber,
Mientras nos encaminamos hacia Tus sagrados pies.

El poder único del mantra "Gayatri"
Sathya Sai Baba

Sus dos ojos no les pueden revelar la magnificencia y la majestuosidad del reino del espíritu. Están enfocados hacia el mundo objetivo y sus atracciones transitorias. Así que el mantra "Gayatri" se les ha dado como el tercer ojo que les permita tener una visión interna por la cual puedan realizar a Brahman (Dios).

¿Qué es mantra? Ma significa manana y tara significa salvar; así que mantra significa aquello que los salva. Si meditan en él, el mantra los salvará de ser atrapados en los enredos de esta vida mundana infestada de muerte, dolor y pesar.


OM
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYATH.

Esta oración fomenta y agudiza la facultad de obtener el conocimiento. El "Gayatri" es la oración universal atesorada en los Vedas, la más antigua escritura del hombre. Se dirige a la Divinidad inmanente y trascendente a quien se le ha dado el nombre de Savitha, que significa "aquello de lo cual todos nacen".

CUERPO, JIVA Y ATMA

¿Cuál es la verdad acerca del hombre? "Yo soy el Atma. Ése es mi verdadero ser". Ésa es la verdad. Sin embargo, la gente se identifica con sus nombres, profesiones y nacionalidades y no basa su vida en el Atma. Ningún chofer se identifica con el carro que maneja; de la misma manera, el cuerpo es un carro y el Atma es el conductor. Uno se olvida de su verdadero papel como conductor y se identifica con el cuerpo, que sólo es un vehículo.

Esta verdad se resalta enfáticamente en el mantra "Gayatri": Dehabudhyath Dasoham: "En el contexto del cuerpo, yo soy un istrumento, un sirviente". Jivabudhyath Thadamsah: "En el contexto del jiva, el alma individual, soy una chispa de Eso (la Divinidad)". Aatmabudhyath Thvameva-aham: "En términos del Atma yo soy tú". Cuando uno ve su ser desde el punto de vista átmico, uno es idéntico con la Divinidad.

"Yo soy tú y tú eres yo."

LAS TRES FUERZAS EN EL HOMBRE

En el mantra "Gayatri" la primera línea dice: "Om Bhurbhuvassuvah". Se piensa que este mantra se refiere a los tres mundos: la tierra, el mundo medio y el cielo (o Swarga, la tierra de los dioses). Bhu se refiere al cuerpo, que está hecho de los cinco elementos (pancha bhutas).

Estos elementos constituyen la naturaleza (prakriti). Existe una íntima relación entre el cuerpo y la naturaleza: los mismos cinco elementos que existen en la naturaleza se encuentran en el cuerpo también. Bhuvah es la fuerza vital que anima al cuerpo (pranashakti). Aun existiendo la fuerza vital, sin jñana (conciencia) el cuerpo no serviría.

Gracias a la presencia de prajñanam la fuerza vital es capaz de animar al cuerpo. El cuerpo representa materia inerte, la fuerza vital opera en el cuerpo como una vibración. Esta vibración deriva su poder de prajñana, la cual encuentra su expresión en la radiación.

Por lo tanto, el cuerpo, la fuerza vital y el prajñana están todos dentro del hombre. Todo el cosmos está presente en miniatura dentro del hombre. Debido a estos tres constituyentes somos capaces de ver el cosmos y experimentar muchas otras cosas. Toda potencia está dentro de nosotros. De esto se sigue que el verdadero ser humano es la Divinidad misma, es inherentemente divino, pero debido a su apego al cuerpo se considera un simple hombre.

EL ASPECTO TRIPLE DEL "GAYATRI"

¿Quién es Gayatri? Gayatri no es una diosa. Gayatri es la madre de los Vedas. Gayatri es aquello que redime al que canta el mantra. Gayatri está presente dondequiera que se cante el mantra.

Gayatri, sin embargo, tiene tres nombres: Gayatri, Savitri, Sarasvati. Las tres están presentes en todos. Gayatri representa los sentidos, es la dueña de los sentidos. Savitri es la dueña de la fuerza vital (prana); Savitri significa verdad. Sarasvati es la deidad del habla (vaak). Las tres representan la pureza de pensamiento, palabra y acción .

Aunque Gayatri tiene tres nombres, las tres están en cada uno de nosotros como los sentidos (Gayatri), el poder del habla (Sarasvati) y la fuerza vital (Savitri).

LA FUERZA DEL MANTRA "GAYATRI"

El mantra "Gayatri" tiene los tres elementos que figuran en la adoración de Dios: descripción, meditación y oración. Las primeras nueve palabras del mantra representan los atributos de la Divinidad: "Om Bhur-Bhuvas-Suvah Thath Savitur Varenyam Bhargo Devasya". Dhimahi se refiere a dhyana (meditación); "dhiyo yo nah prachodayath" es la oración al Señor. El mantra es, así, una oración a Dios para que confiera todos los poderes y talentos.

"Gayatri" es el que alivia todas las enfermedades. El "Gayatri" elimina todas las miserias, concede todos los deseos y otorga todo lo que es benéficio. Si se canta el mantra surgirán en uno diferentes tipos de poderes.

Por lo tanto, el mantra Gayatri no se debe tratar a la ligera. El sonido de Gayatri está inmerso en el proceso de la respiración. Ese sonido es un recordatorio de nuestra verdadera forma.

Verdad es aquello que es válido en todo el tiempo: pasado, presente y futuro. Esa verdad es Gayatri.

El Gayatri Mantra es muy importante. Este fue recibido en el corazón de Brahma, el primer ser creado, de parte de su creador. De allí fue descendiendo a través de la sucesión discipular de maestros espirituales. Este Mantra proviene de la flauta de Krishna, y nos invita a irnos al mundo del verdadero amor. Todas las escrituras Védicas emanan de El. El Gayatri Yantra se encuentra en la parte exterior del Truly del Maestro Espiritual para proteger a los devotos. Gayatri Devi es la expansión femenina del Señor, que viene preocupada por los hijos perdidos. Para recibir el Gayatri Mantra uno debe ser un brahmana comprometido con la verdad, y un genuino servidor de la humanidad. Recibir este Mantra se considera un segundo nacimiento, más esta vez a la conciencia espiritual. El nacimiento de los padres es sólo el nacimiento del cuerpo. A través del segundo nacimiento se puede procurar una conexión con Dios.


No hay comentarios: