5 dic 2010

Nangten Menlang. Organización Médica Budista


Nangten Menlang es una organización dedicada a la preservación y a la enseñanaza de la ciencia médica tibetana así como de los conocimientos budistas.
Tulku Lobsang, la 8ª reencarción del Lama Nyentse, precioso maestro budista, médico y astrólogo, perpetúa la transmisión viva de una sabiduría secular. Sus enseñanazas se centran en métodos específicos cuyo objetivo es la consecución de la salud física, la alegría vital y el desarrollo de la mente. Siguiendo el enfoque del "camino medio", reaviva la sabiduría innata que siempre ha existido en cada uno de nosotros. Seminarios, talleres, retiros, consultas y tratamientos se ofrecen en diferentes paises alrededor del mundo y a través de centros locales.

Medicina Tibetana

El principio de la medicina tibetana es: cualquier cosa beneficiosa es medicina, y cualquier cosa que te haga infeliz o te de problemas, es enfermedad.
Todas las enfermedades que experimentamos en nuestro cuerpo tienen condición y causa. Existen cuatro condiciones: tiempo desequilibrado, comida desequilibrada, comportamiento del cuerpo y bacterias. Son estas cuatro condiciones las que hacen que las enfermedades no manifestadas se manifiesten. Nosotros decimos que todas las enfermedades primero son no manifiestas, por que las cualidades de la enfermedad existen previamente en el cuerpo; son las cuatro condiciones las que hacen manifestarse la enfermedad.
Existen tres causas de la enfermedad: ignorancia, apego e ira. Siempre tenemos estas tres emociones en estado no manifiesto. Cuando se manifiestasn causan enfermedad física. Igualmente, cuando las enfermedades físicas se manifiestan, también se manifiestan enfermedades mentales, que son estas tres emociones. En resúmen, cuerpo y mente son interdependientes; se afectan mutuamente. Cuando uno de ellos va mal, afecta al otro. Cuando la mente se desequilibra esto afecta al cuerpo y viceversa. Adicionalmnte, si las condiciones externas, las cuantro mencionadas arriba, se descompensan, esto también cambia nuestro equilibrio físico. Un cambio en el equilibrio físico también afecta al equilibrio mental. Son interdependientes.
Por esa razón hemos de tener cuidado si queremos tener un cuerpo sano y una mente feliz. Hemos de ser cuidadosos a estos tres niveles: factores externos, cuerpo y mente.
En medicina tibetana todas las enfermedades se remiten hasta la bilis, la flema y el viento en el cuerpo. La bilis corresponde al elemento fuego, la flema a los elementos tierra y agua y el viento al elemento aire. De una manera más básico, todas las enfermedades - de hecho todo - está conectado con estos tres elementos. Adicionalmente las enfermedades de la bilis, la flema y el viento están conectadas con las tres emociones negativas. La bilis se relaciona con la ira, la flema con la ignoracia y el viento con el apego.
Esto significa que en última instancia el principio de la medicina tibetana es que toda enfermedad es ignorancia y la medicina última es el conocimiento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Grácias.
Fabulosa información.
Cuando la humanidad comprenda al detalle cada átomo de la salud y la enfermedad en interpendéncia con los elementos, la sanación será efectiva porqué habremos madurado en conciéncia.


Un abrazo.