12 ene 2010

lgueret ha Ramban Carta del Ramban

Esta carta fue enviada por el Ramban (Rabbí Moshé ben Najmán) desde la ciudad de Acco a su hijo que vivía en Cataluña, a quien le pidió que la leyera una vez por semana y que la estudiara con sus hijos hasta que éstos la hubieran aprendido de memoria, de modo de inculcarles el Irat Shamaim (temor al Todopoderoso) necesario para la vida de un judío.
Agregó además que en el día en que la leyese, serían cumplidos sus deseos. Aquél que acostumbra a estudiarla, podrá tener la seguridad de que será salvado de cualquier infortunio ganando el Olam Habá (el mundo venidero).

..........Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, (amen selah)

“Hijo mío, escucha el consejo de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre (Mishle). Acostúmbrate a expresarte con tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te apartaras de la cólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del hombre.

Dijeron nuestros Rabanim z”l: A quien se enfada se le castiga con todas las categorías del infierno (Nedarim 21) pues está escrito: Aparta la ira de tu corazón y sacarás el mal de tu cuerpo. ´ (Kohelet 11).

Se interpreta que la maldad es el infierno pues estimamos: Y también el malvado en el día de su juicio... Y el veredicto para un malvado es el infierno (Mishle 16).

Y desde el momento en que té apartes del enojo, introducirás en tu corazón la modestia, la mejor cualidad que puede poseer una persona. Esta escrito: “El extremo de la humildad es el temor al todopoderoso” (Mishle 2).

Por la modestia llegaras al Eterno porque meditaras de donde provienes y hacia donde vas, que no eres más que un gusano en tu vida y en tu muerte, y delante de quien serás juzgado y darás cuenta de tus actos, delante del Rey Todopoderoso (Avot 3).

Esta escrito: los cielos no te pueden abarcar, menos aun el corazón de los hombres(Divre Ha yamin). Leemos también: Yo lleno los cielos y la tierra, dijo el Eterno (Irmiahu 88,23). Cuando pienses en todo esto temerás a tu creador, te cuidaras del pecado y con esas virtudes vivirás feliz con lo que tienes.

Cuando seas modesto, hasta sentirte inferior a cualquier persona y temas al creador y al pecado, reinará sobre ti el espíritu de la Shejiná y el brillo de su Gloria en la vida eterna. Y ahora hijo mío, ten presente, que el que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos, pues está escrito:´D-S reinó de orgullo se vistió (Tehilim 93).
¿Y con que puede enorgullecerse el hombre?. Si es por su riqueza, esta escrito:´D-S es el empobrece y enriquece (Shmuel 1,1).
Si es por el honor que puede merecerse, ¿acaso no es también de D-S?. Encontramos escrito: La riqueza y el honor de ti proceden (Divre Hayamin 1,39).

Y, ¿cómo puede el hombre cubrirse con el honor que no es suyo, que es el que Hakadosh Baruj Hú le pone delante; y si pretende ser alabado por su inteligencia:
´D S quita el habla a los que dicen ser alabados por su inteligencia (Yob 12).
Vemos que todo es igual a los ojos del Eterno, porque su palabra derriba a los erguidos y por Su voluntad levanta a los caídos. Por eso debes caer por ti solo y te levantará el Todopoderoso.

Ahora te explicaré cómo abras de conducirte en el camino de la modestia, para que transites por el todos los días de tu vida: Que tus palabras salgan de tu boca con tranquilidad, que tu cabeza esté gacha y tus ojos miren hacia abajo, hacia la tierra, pero que tu corazón permanezca hacia arriba ( pensando en las maravillas del Eterno).
Nunca mires a nadie con desprecio, que cualquier hombre a tus ojos sea más grandes que tú. Si es inteligente o si es rico, debes respetarlo. Y si él es pobre y tu rico, o mas sabio que él, con respecto a ti, debes respetarlo, pues si él peca, lo
hace sin quererlo, pero si tú pecas, lo haces intencionalmente.

En tus palabras, tus actos, tus pensamientos, y en todo momento, considera que te hallas frente al Todopoderoso y que su Shejiná está sobre ti, porque El llena todo el mundo´, entonces tus palabras serán dichas con el temor de un esclavo ante su amo.

Te sentirás inferior a cualquier persona y si alguien te llamara nunca contestes elevando la voz, sino con suavidad, como si estuvieras delante de tu dueño.

Prestarás atención en leer la Torá y en cumplirla todo lo que puedas, y cuando hallas estudiado trata de aplicar lo que haz aprendido.
Controla tus actos, tanto durante el día como por la noche: Así toda tu vida será Teshuvá (arrepentimiento). Apartarás de ti cualquier cosa mundana en el momento de la Tefilá, así prepararás tu corazón delante del Eterno y purificarás tu pensamiento. Debes reflexionar sobre cada palabra antes de que salga de tu boca.

Así te comportarás durante todos los días de tu sana vida, en toda oportunidad, y no pecarás. De esto forma tus palabras tus actos y tus pensamientos serán rectos y tu Tefila íntegra, límpida, y aceptada por el creador, pues está escrito: prepararás sus corazones y atenderás tus oídos.(Tehilim 10)

Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplir absolutamente nada de lo que en ella dice y ve tras ella, tras el Eterno, para que tengas éxito en todos tus caminos y merezcas el Mundo Venidero reservado para los justos. Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, Amén Selah.


Esta es un fórmula, un recitado de 10 versículos que asombra al propio RaMBaN por sus resultados.

Está escrito quien recitara estos versos todos los días, recibirá la protección Divina y encontrará Gracia y Prosperidad.

Tiene relación con los 10 Sefirot, las 12 letras iniciales deletrean el nombre de cada Sefirot

IOD, JOJMÀH
De día mandará el Señor su Misericordia, y de noche descansará en medio de mi, es la oración al Dios de mi vida.
Salmos 42.9

VAM, BINAH
Y yo a tì dirijo mi plegaria, Señor, en tiempo de tu favor, Dios en la abundancia de tu misericordia respóndeme con la verdad de tu salvación.
Salmos 69:14

DALET, DA`AT
Pedí ayuda al Señor y El me respondió, y me libró de todos mis temores.
Salmos 34: 5

HEI, JESED
Inclina hacia mi tú oído, líbrame pronto, sé a mi como la roca de la fortaleza, como alcázar para salvarme.
Salmos 31:3

ALEF, GEVURAH
Dios sálvame, apúrate Señor en mi ayuda.
Salmos 70:2

VAV, TFERET
Tu, Dios, Señor, agraciame por tú nombre, Tu Misericordia es buena, sálvame
Salmos 109:21

ALEF, NETZAJ
Tú eres el Dios que hace maravillas, has dado a conocer entre las naciones tú poder.
Salmos 77:15

VAV, HOB
Él los salvó en aras de Su nombre para dar a conocer su poder.
Salmos 106:8

HEI, IESOD
He aquí que Dios es mi salvación, confiaré y no tendré temor porque Dios el Señor es mí fortaleza y mi canción, Él es mi salivación.
Isaías 12:2

ALEF MALKUT
Dios no te alejes de mí, apresúrate en mi socorro.
Salmos 71:12

No hay comentarios: