21 sept 2008

Mary Poppins



Revista metafísica ADITI
Texto de: Juan Carlos García

Tenía yo entre 5 y 6 años de edad cuando por primera vez ví esta película en el cine.
Fue tanto lo que me gustó que por lo menos fueron cuatro veces mas que regresé a verla acompañada siempre de mi madre.

Cada vez que yo la veía me emocionaba tanto como la primera vez.

Esa Navidad me regalaron mis padres (en ese entonces para mi Santa Claus :) una muñeca caracterizando a Mary Popins con su inolvidable sombrilla y su maleta; además de vestidos, sombreros y zapatos.

!Como lo disfruté!
¡Cuanta ilusión sentía!

Y justamente hace apenas unos minutos encontré un texto del análisis metafísico de esta película que me gustaría compartir contigo.

Los Personajes

- MARY POPPINS: Es el Maestro Ascendido. Baja desde las nubes (los Planos Superiores) con el llamado del discípulo espiritual (los niños), siempre y cuando este último esté preparado.

- BERT, EL DESHOLLINADOR: Es el instructor espiritual. Anuncia la inminente llegada del Maestro Ascendido (Mary Poppins) al ver que sopla el viento del Este (lugar por donde sale el sol). Éste canta lo siguiente:
«Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir.
No me imagino lo que va a suceder, mas lo que ahora pase ya pasó otra vez.»

El viento del Este o del Oriente es la Sabiduría Espiritual (personificada en
el Maestro Ascendido) que viene abriéndose paso a través de las nubes grises de nuestras propias creaciones imperfectas, y ha de venir pues lo hemos invocado.
Lo que va a suceder, que será la relación Maestro-discípulo, ya pasó otra vez con otros discípulos a lo largo de la historia de la humanidad. Esto quiere decir también que en encarnaciones anteriores ya hemos entrado en contacto con el Maestro de una forma u otra.

Bert es un limpia-chimeneas, un deshollinador.
El instructor espiritual también tiene la labor de ir hacia cada discípulo (chimenea) para que pueda limpiarse del hollín de la personalidad.

- JANE Y MICHAEL BANKS: Ellos dos representan el aspecto femenino y masculino del discípulo espiritual. Son niños porque tanto el sentimiento (Jane) como el pensamiento (Michael) deben ser puros como niños antes de que aparezca el Maestro Ascendido. Como dice la máxima: «Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro».

- SR. BANKS: Representa el anterior estado mental del discípulo en el que vivía
como una máquina calculadora y frívola. Cuando en una historia aparece el padre y la madre del protagonista generalmente éstos representan los estados mental y emocional anteriores de dicho protagonista, pero que ahora aparecen asimilados en él y todos ellos sublimados y transmutados.

- SRA. BANKS: Representa el anterior estado emocional del discípulo en el que vivía reprimiendo sus sentimientos de libertad, los cuales querían romper con las cadenas de los convencionalismos.
Esta hermosa y ejemplar película del genio Walt Disney, basada en una novela del mismo nombre de la Sra. P.L. Travers, nos describe algunos aspectos interesantes de la relación Maestrodiscípulo en el Sendero Espiritual. Es tan especial que ganó 5 Oscar, y entre ellos el de mejor actriz, Julie Andrews.


Unos padres, el Sr. y la Sra. Banks, quieren buscarle una niñera a sus hijos Jane y Michael, los cuales tienen fama de traviesos. Los primeros piden una dama que tenga las características de autoridad, dotes de mando, energía y disciplina. Pero los niños formulan su propia petición que se transformará en un decreto.
A esta invocación, que proviene de un sentimiento y pensamiento puros, sí que responde el Maestro Ascendido, el cual sobrepasará en gran medida las expectativas de su discípulo.
Cuando Mary Poppins se presenta en la habitación de los niños ve que todo está desordenado. Esto es símbolo de que el Maestro viene en cierta forma a que organicemos nuestros sentimientos y pensamientos, en fin nuestras ideas.
Muchas veces el discípulo piensa que el Maestro vendrá para ayudarle y hacerle su trabajo, pero esta idea es completamente errónea, pues el Maestro Ascendido viene cuando el discípulo está preparado para ayudar a los demás, cuando se haya purificado lo suficiente y en su corazón no hayan vestigios de rencor u orgullo. El Maestro debe asegurarse antes del especial encuentro de que ese discípulo, al que se le dará aún mayor energía y responsabilidad, podrá administrar y sacar buen provecho aumentando y multiplicando esa energía que se le ha dado.

Los niños piensan que todo será diversión, pero cuando Mary Poppins entra
en su habitación (habitación mental) y ve todo desordenado les pide que lo arreglen. Y es así como los niños empiezan a hacer lo que deben, pareciéndole todo como un juego. El trabajo o responsabilidad se transforma entonces en una diversión. No fue exactamente la niñera que pidieron pero ésta está mucho mejor —piensan ellos.
Todo lo anterior es una gran lección para el estudiante espiritual. A lo largo de la película los niños deberán tomarse el ricino (karma) pero ya no les sabrá amargo sino todo lo contrario, pues lo están haciendo desde otro punto de vista.

Bert no se cansa de cantar y bailar durante toda la película las canciones compuestas por los hermanos Richard y Robert Sherman con un alto contenido simbólico. En una ocasión comenta: «La suerte tendrá si mi mano le doy». La suerte no existe, pues todo lo que nos ocurre es producto de nuestro actuar, pero este recurso que es utilizado por Bert quiere más bien decir que si conoce a un instructor, o mucho mejor a un Maestro, y practica los preceptos espirituales
que predican, entonces todo le irá a pedir de boca, la “suerte tendrá”.
La relación Maestro-discípulo es una relación cargada de felicidad indescriptible.
El buen humor y la risa —y nunca el mal humor y el llanto— pueden elevarnos a alturas de nuestra conciencia que no habíamos percibido antes,
como se puede ver en la escena en que Mary Poppins, Bert y los niños, se elevan en el aire debido a la risa. Claro está, que en todo debe haber comedimiento y sentido común y que hay una ocasión para cada cosa, como nos hace ver Mary.
En fin, no perdamos ni un solo diálogo, pues está repleto de diversas y maravillosas
moralejas que pueden darnos muchas claves para descifrar la hermosa relación de Amor que podemos tener todos con la Gran Fraternidad Blanca, a través de Su representante, que es el Maestro Ascendido.


1 comentario:

Virginia dijo...

Hermoso!! Esta es la mejor pelicula que existe!!!