30 jun 2008

Vesica Piscis





¿Qué es la Vesica Piscis?

Este antiguo emblema, la Vesica Piscis está formada por la intersección de dos círculos o esferas cuyos centros se tocan con exactitud. Esta intersección simbólica representa la "tierra común", "visión compartida" o "comprensión mutua" entre los individuos iguales. La forma del propio ojo humano es una Vesica Piscis. Este representa un estado de equilibrio perfecto entre dos fuerzas iguales y, en el vocabulario alegórico de los geómetras de la antigüedad, era una imagen de los mundos compenetrados del Cielo y de la Tierra, el espíritu y la materia. Si se observa verticalmente, también puede interpretarse como un pez, símbolo adoptado por los primeros cristianos como código secreto, y motivo por el que Vesica Piscis ha sido usado en arte y arquitectura como figura de Cristo y los Santos.
Ha representado el vientre de la Diosa Madre, el punto de surgimiento de la vida. Ha tenido una posición de primacía en la fundación de construcciones sagradas. Desde los antiguos templos y círculos de piedra hasta las grandes catedrales medievales, el acto inicial de fundación ha estado relacionado a la salida del sol en un día predeterminado. Este nacimiento simbólico del templo con el nuevo sol es un tema universal, relacionado con la también con la Vesica Piscis. La geometría de los templos hindúes, así como los de Asia Menor, norte de África y Europa, tal como ha sido registrado, derivan directamente de la sombra de un gnomos. Hay un antiguo texto sánscrito referido a la fundación de templos, el Manasara Shilna Shastra, que detalla el plan para su orientación.
El sitio ha de ser elegido, por un practicante de la geomancia, clavándose allí un gnomón, alrededor del cual se traza un círculo. Este procedimiento fija el eje este-oeste. Desde cada extremo de este eje se trazan arcos, produciendo una Vesica Piscis, la que a su vez determina el eje norte-sur. De esta Vesica inicial, se dibuja otra en ángulo recto y de esta un círculo central y entonces un cuadrado dirigido a los cuatro cuartos de la tierra. El sistema utilizado por los romanos para la fundación de sus ciudades, descripto en los libros de Vitruvio se muestra idéntico al sistema hindú aquí descripto.

Bibliografía consultada:

"Tradición iniciática y sentido de la vida" - por Dr. Carlos Raitzin
"Nuevos aportes a la Geometría Arcana" - por Marcos Lewin

http://www.canalizandoluz.com/sendero.texto.php?id=409

No hay comentarios: