13 mar 2008

¿Qué es un mandala?



La Geometría Sagrada tiene por objetivo iniciar al estudio de las formas geométricas vistas como los campos estructuradores del universo y sus múltiples posibilidades de creación.
Detrás de la realidad física se encuentra un universo construido por formas geométricas y dinámicos movimientos energéticos que activan el cambio y la reestructuración permanente. Se trata de un mandala viviente en constante expansión y recreación. Somos parte de ese mandala universal. Todas las formas vivientes pertenecen a él.

Nosotros, los seres humanos, como así también animales, plantas y minerales estamos diseñados en base a patrones de forma y campos de energía. Las primeras figuras en ser analizadas son: El Círculo, El Triángulo, El Cuadrado, El Pentágono, El Hexágono.
Por ello decimos que todo este universo está construido a partir de formas geométricas, ligadas por estructuras de forma que construyen todo lo visible y también lo invisible. El estudio de estas formas nos permite hacer consciente muchos aspectos del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, esta conciencia que religa las diferentes perspectivas de visión y de relación entre los mundos visible e invisible la definimos como sagrada.

Lo sagrado emerge como lugar de encuentro de diferentes mundos, es un ámbito mayor que intenta comprender el significado último de las cosas en forma integrada y trascendente. Pensamos que el universo es único y diverso. Definimos lo sagrado como el punto de encuentro de lo diverso, diversos mundos, diversas dimensiones, diversas formas.... descubriendo en ello una unidad subyacente, una unidad entre el universo físico y el espiritual.
También comprendemos lo sagrado dentro de la memoria, de la experiencia sensorial y de la imaginación de los individuos y los pueblos que plasmaron diferentes culturas y tradiciones, que lograron un vínculo con niveles de conciencia y comprensión mayor con una visión universal, creando y construyendo a partir de estas experiencias.

Culturas que siguieron patrones de forma, de codificación de información en relación a un plan mayor, en donde se desarrolla el proceso evolutivo de la conciencia humana. Por esto podemos comprender que diferentes culturas utilizaron de modo similar las formas geométricas en sus diferentes ámbitos de creación, sea arquitectura, escritura, pintura, música, indumentaria, etc.
Estos estudios nos dicen que podemos ser más conscientes del mundo invisible de las formas y ampliar nuestra capacidad creadora para el desarrollo de una conciencia abierta e integrada en los aspectos sagrados del universo. De este modo comprendemos que podemos investigar en el pasado y proyectar en el futuro infinito, experimentando las diversas formas en las que se expresa la vida a través de la Gran Mente Creadora.

Al introducirnos a la Geometría Sagrada abrimos nuestra mente hacia nuevas perspectivas de percepción y comprensión. Actúa como despertador y activador de la conciencia. Amplía las posibilidades de relación de datos y por ende la inteligencia además de favorecer al desarrollo estético y la expresión artística.



Extraído de Fedhar 1997/1998

http://www.canalizandoluz.com/sendero.texto.php?id=412

No hay comentarios: